En el complejo universo de los seguros del hogar, donde la protección y la tranquilidad se entrelazan, la clave para hacer frente a un siniestro reside en comprender a fondo el valor de reposición de tu seguro.
La gran ventaja de tener un seguro de hogar es tener la seguridad de que en caso de tener un incidente estás cubierto. El valor de reposición no es solo un término técnico; es la piedra angular que sustenta la principal función de un seguro de hogar, la protección de tu hogar y de lo que contiene. Lo más importante para comprender este término es observar las coberturas en caso de daños, sus porcentajes de reposición en caso de siniestro y asegurarte de que sus coberturas son lo que necesitas.
En el momento de dar parte de un siniestro podemos observar que hay un proceso que llevar a cabo.
En Promueva Mediadores tratamos de evaluar lo más rápido posible y dedicar a cada caso la máxima atención para ofrecer un valor de reposición ajustado a las necesidades del tomador del seguro.
¿QUÉ ES EL VALOR DE REPOSICIÓN?
El valor de reposición es el coste para la compañía que tiene el sustituir o reparar un bien asegurado afectado por un incidente. Por lo tanto, cuando una persona da parte al seguro sobre un bien asegurado podemos decir que la indemnización que esta persona vaya a recibir para sustituir el objeto o el coste de la reparación de este es igual al valor de reposición que la compañía aseguradora va a asumir.
Contratar un seguro de hogar no es una tarea fácil, hay que investigar las coberturas de los seguros, los servicios opcionales, y los porcentajes de reposición. Cuando contratas un seguro de hogar se te asegura el continente y el contenido, se elabora una tasación del valor del continente en función del coste de construcción, el tipo de inmueble y su calidad.
La tasación del contenido se hace de una manera diferente, en la evaluación del contenido el asegurado decide que quiere incluir. En esta definición entran desde joyas y electrodomésticos hasta la ropa u objetos de decoración, dependiendo de las condiciones y del precio de estos bienes se saca un valor que llamamos valor del contenido, en caso de siniestro el seguro te paga un porcentaje de ese valor para su reposición.
Un ejemplo de cifra de contenido serían 10.000 euros, en caso que una persona sufriera un incendio en su hogar y este fuera cubierto por el seguro, después de una evaluación hecha por un perito, se le entregaría una indemnización para la sustitución de los elementos dañados, si tienes tus electrodomésticos asegurados por un valor de 2.000 euros obtendrías una indemnización teniendo en cuenta el valor real del seguro. El valor real es el valor de lo que costaría sustituir un bien asegurado, descontando la depreciación.
Todos los años un seguro fluctúa, los bienes cambian de valor. Por ejemplo, el precio de la casa puede cambiar, en estos casos puede aumentar su valor, te puedes comunicar con tu seguro para pedir que no se cambie el valor de tu casa, pero esto supondría que en el momento de dar parte de un siniestro se podría estar en infraseguro y se indemnizará menos del valor real de la casa.
Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta cuando se hace la valoración del contenido es hacer una correcta evaluación de cada objeto asegurado un inventario demasiado bajo nos puede dejar desprotegidos a la hora de sufrir un siniestro, entrando en el infraseguro, que es una situación que se da cuando las coberturas de nuestro seguro no son suficientes para garantizar una completa protección de nuestros bienes.
Lo más recomendable a la hora de declarar el contenido es hacer constar todo lo posible. De no hacerlo nos podemos encontrar en una situación de infraseguro. Esto sería que yo en mi seguro tengo un valor de 20.000 euros y para ahorrar en mi póliza declaro que tengo un valor de 10.000 euros. Si tengo una situación en la que ocurre un accidente y el importe de los daños es de 20.000 euros se me indemnizará teniendo en cuenta el valor real del contenido, que será menor que el capital asegurado.
Esto es lo que llamamos regla proporcional y debemos tenerla en cuenta a la hora de dar parte de un siniestro parcial con infraseguro.
Indemnización= (Capital asegurado x Importe de los daños) / Valor de los bienes asegurados
La depreciación en el seguro de hogar
La depreciación es la pérdida de valor que sufre un objeto asegurado debido al desgaste por uso, su obsolescencia o los desperfectos que este tenga, en los seguros la depreciación. Cuando presentas una reclamación al seguro es normal que el seguro estime que haya habido una depreciación del bien asegurado desde que lo compraste hasta que dejó de funcionar.
La depreciación, como la pérdida de valor por desgaste o daños, es una realidad en el mundo de los seguros. Sin embargo, la implementación de estrategias de mitigación, como el costo de reposición o la opción de seguro a valor nuevo, se convierte en un recurso valioso.
La opción del coste de reposición es una opción en la que el seguro no asume el coste del producto, sino que asume el coste de la compra de otro producto de características similares.
Calcular el valor de reposición no solo es un paso esencial en la obtención de un seguro del hogar adecuado, sino que también es una manera inteligente de proteger tus inversiones y posesiones. Tomarse el tiempo para comprender estos aspectos te permitirá tomar decisiones informadas y garantizar una cobertura completa y efectiva en caso de imprevistos.
¡Mantén tu hogar protegido y seguro!